viernes, 24 de agosto de 2007

¿Qué hablamos cuando hablamos de democracia?

A meses de las elecciones es bueno hacer un pantallazo del sistema de gobierno que tenemos y los pro y contra que este presenta. Del latin demos (pueblo, conjunto de ciudadanos) y kratos (gobierno), el término democracia ya era empleada hace 25 siglos en Grecia, alcanzando un prestigio tal que hizo que fuera utilizado por los más diversos partidos políticos y regímenes de gobierno.
La democracia es una forma de gobierno, una forma de vida. El elemento fundamental de este sistema político es la participación del pueblo en la formación, conducción y control de los órganos de gobierno.
La aplicación de la reforma electoral de 1912 instaurada por el Dr. Roque Saenz Peña en la Argentina, propició un profundo cámbio tendiente a asegurar la libertad, y la pureza del sufragio. Hoy a meses de las elecciones, como ciudadanos de un pueblo regido por este sistema de gobierno lo pongamos en práctica, que exijamos que en este estado de democracia, el orden jurídico reconozca la libertad, y asegure su existencia; pero que también establezca límites que eseguren la paz social.

No hay comentarios: